sábado, 26 de abril de 2014

Presentación en la Feria del libro de Antología de Próxima

Al fin llegó el momento de la presentación! :-D

Qué es "BUENOS AIRES PROXIMA - Antología Fantástica"?
Es el primer libro de Ediciones Ayarmanot, que hace Revista PROXIMA.
Es una Antología que cuenta la ciudad en 12 historias inéditas que suceden en Buenos Aires, pero en distintas Buenos Aires, en Buenos Aires con diferentes grados de extrañeza, en Buenos Aires paralelas, en Buenos Aires futuras, en Buenos Aires que están en otro planeta. Buenos Aires que son como la nuestra, y al mismo tiempo no lo son.
Escribieron para este primer libro Pablo Martínez Burkett, Claudia Cortalezzi, Juan Pablo Cozzi, Hernan Dominguez Nimo, Guillermo Echeverría, Teresa Pilar Mira, Juan Guinott, Luis Acqualux Mazzarello, Laura Ponce, Ramiro Sanchiz, Nestor Toledo, Néstor Darío Figueiras y Juan Manuel Candal.
Esta primera edición se financió mediante una campaña de financiamiento colectivo en la plataforma de Panal de Ideas (y resultó uno de los proyectos más exitosos en la historia de Panal).
La presentación se realizará el domingo 27 de abril, a partir de las 20:30 hs, en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de Zona Futuro.
El evento incluirá lecturas, música, firma de ejemplares y entrega de recompensas para todos aquellos que colaboraron en el proyecto.

Los esperamos :-)

Futuro incierto y poco tecnológico

Marcelo Cohen: “En el futuro sólo los pobres irán al psicólogo: será algo asistencial”

El autor habla de su nueva novela, del fin del psicoanálisis y de su extraño paisaje futurista: el Delta Panorámico.


“Soy un tipo de pocas pulgas”, aclara sin necesidad Marcelo Cohen después de 45 minutos de charla en el último piso de la editorial Alfaguara, que acaba de editar su flamante novela Balada. La afirmación parece redundante después de escuchar algunas de sus máximas sobre literatura, géneros, ciencia ficción, psicoanálisis y la idiosincrasia argentina. Como sus libros –tómelos o déjelos– difícilmente resulte indiferente.
Balada no es la excepción, esta ágil nouvelle es la historia del viaje de redención de la antes exitosa y caída en desgracia Lerena Dost, acompañada por su ex psicólogo y ¿ex? amante Suano Botilecue, a las Colinas del Felinezo, para enfrentar su destino con Dielsi Munava líder de los Atinados, una secta “lumpen socialista”. La geografía es otra vez la del Delta Panorámico, en ese futuro incierto y poco tecnológico que aparece en otros relatos de Cohen, como en Los acuáticos y en la celebrada novela Casa de Ottro, entre otras.
Cohen explica ahora y en más de una entrevista que el Delta Panorámico nació después de leer la novela La filmación, de Christopher Priest. En ese libro aparece un archipiélago de sueños. “Qué bueno un archipiélago más sudaca…”, recuerda Cohen que se entusiasmó. “Me empecé a dar cuenta de que cada isla (del Delta Panorámico) tenía su cultura, podía tener religión o no, había algo común en ese mundo y había diferencias muy marcadas, como si fueran países”. En el Delta Panorámico –aunque no esta vez– aparecen instituciones globales, una panconsciencia , una especie de Internet mental y azarosa en la que usuarios se conectan y vagan. “Empecé a escribir novelas que transcurren en distintas islas y empecé a expandir el Delta y para mí ahora no tiene fin. Yo no sé donde termina. No sé exactamente la figuración geográfica, conozco algunas zonas, he desarrollado una moneda, he desarrollado algunos planos, sé el origen del idioma pero también hay particularidades idiomáticas en cada isla”, dice Cohen como si otro fuera el que imaginara ese futuro con pocos avances tecnológicos y bien lejos del Apocalipsis, porque no quiere “contribuir al sentimiento apocalíptico berreta tan difundido que justifica que nadie haga nada total el mundo se va a terminar”.“No quiero contribuir al costado comedor de pochoclo de los consumidores de géneros fantásticos. Pero sí me sigue interesando esto: la evasión radical de la literatura”, sentencia. Lo suyo, afirma, “es sociología fantástica”.
Y sin embargo el argumento de Balada se le ocurrió antes de inventar el Delta Panorámico, algo extraño en su proceso creativo en el que espacio y personajes aparecen juntos. Apareció “la idea de una persona manipuladora en ascenso que pierde todo, porque se excedió en su carácter avasallante, a la que el mundo le da la espalda e inesperadamente gana la lotería por un encuentro inesperado”. De eso va, en parte, esta novela.
Cohen habla con jerga psicoanálitica, habla de “obsesivos”, de “manipuladores”, de sentimientos de culpa. En éste, como en otros de sus libros, aparece un psicólogo, pero –afirma– tienen una misión específica: son figuras de la ironía y en todo caso son operadores narrativos que disparan la historia. “Como cualquier persona más o menos grande, argentina, encima judío, con interés por los libros y lector de toda la vida, el psicoanálisis es un saber que juega un papel fundamental en mi vida. Durante mucho tiempo fui lector de Freud, que siempre me pareció un escritor extraordinario. También me interesaron las discusiones de Sartre con el psicoanálisis. Soy una persona que lee no sólo literatura sino filosofía, psicología. Detesto, sin embargo, la cultura argentina de la interpretación”, separa las aguas. Las interpretaciones forzadas de las mesas de café le parecen molestas, agresivas, improcedentes, vulgares y perniciosas. “La Vulgata psicológica está enquistada en nuestra cultura”, explica. Los psicólogos de sus libros hacen un trabajo casi asistencialista. Para Cohen es evidente que en los últimos diez años a la gente le interesa cada vez menos que le digan verdaderamente lo que le pasa. “Las personas no quieren eso, quieren que los ayuden a salir de la tristeza a la que llaman depresión, o que le den una pastilla o cualquier cosa. Por eso en mis libros sólo los pobres van al psicólogo. Creo que en el futuro sólo irán ellos: será asistencial…irán, como en la antigua India, a buscar el camino espiritual”, larga. En Balada y en el Delta Panorámico la mayoría toma remedios y ansiolíticos, como el efectivo Apagamex.
Con una sintaxis clara pero compleja, Cohen no tiene grandes pretensiones de masividad ni mayores expectativas. Tiene, en cambio, algunas críticas. “Tengo la atención que me merezco. De las instituciones estatales argentinas no se puede esperar nada y de las privadas tampoco. Nunca ha sido un país interesado en eso. Nunca han entendido verdaderamente qué significa el arte. Basta ver las universidades argentinas para darse cuenta de que no les interesa. Les interesa la producción”, dispara. La literatura, como es más pobre, es más libre y sus lectores, se entusiasma, crecen como hongos. Igual, nunca se presentó a un concurso. “No es un mérito, es fiaca”. Ahora sí, aclara, como si hiciera falta: “No tengo demasiadas pulgas”.

domingo, 20 de abril de 2014

Pero la ciencia dice que explica

INICIO » NOTICIASCIENCIA Y TECNOLOGÍA  »

Publican foto de la Luna sangrante digna de la ciencia ficción

19 abril 2014 | 4 |  
Este experimento con láser durante un eclipse total utiliza la Tierra como un interruptor de la luz cósmica.  Foto: NASA
Este experimento con láser durante un eclipse total utiliza la Tierra como un interruptor de la luz cósmica. Foto: NASA
La NASA publicó esta semana una imagen que, aunque parece sacada de una película de ciencia ficción, es totalmente real. En la fotografía parece que la luna sangrante emita un vistoso haz de luz verde.
La imagen del disco lunar enrojecido fue tomada durante el eclipse total de luna de esta semana. La Luna se volvió de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.
El haz de luz verde es un láser lanzado por el reflector de 3,5 metros de diámetro delObservatorio Apache Point, en el estado de Nuevo México (EE.UU.), que se utiliza en el proyecto especial APOLLO para medir la distancia de la Tierra a la Luna mediante el láser. La presencia del haz se revela cuando que la atmósfera de la Tierra dispersa parte de la intensa luz del láser.
El objetivo del láser es el retroreflector instalado en la Luna por los astronautas durante la misión del Apolo 15  en 1971.
Saber el tiempo que tarda el reflejo del láser en volver a la Tierra permite al equipo de la Universidad de California en San Diego determinar la distancia existente entre la Tierra y la Luna con una precisión milimétrica, así como proporcionar una prueba de la relatividad general, la teoría de la gravedad de Einstein.
Este experimento con láser durante un eclipse total utiliza la Tierra como un interruptor de la luz cósmica. El rendimiento del reflector lunar es mejor cuando la luz solar natural está bloqueada que cuando el astro está iluminado durante la luna llena.

Pensamiento mágico

Sí, ya sé que este es un blog CF pero quiero decir que el último eclipse (ya viene el post científico) ha despertado en muchos de nosotros el viejo y querido pensamiento mítico, el que endiosa al sol y a la luna y a todo lo que nuestra pobre razón no llega a explicar, el que narra explicaciones maravillosas para todos los fenómenos naturales, el que se llena de terror cuando a las 3 de la mañana el círculo pálido oscurece o enrojece.

Yo no la vi, pero mijita dice que acostada en su cama, ventana abierta, fue pispeando de a rato los cambios: 1 de la mañana, 2 y pico, 4, 5 y media completamente roja. La luna, diosa.

viernes, 11 de abril de 2014

Los más crueles

Los Bolton: el culto sangriento (por Siscu Vilaprinyó)

LOS BOLTON. EL CULTO SANGRIENTO

"Todos usamos máscaras, pero llega un momento en el cual no podemos removerlas sin quitar un poco de nuestra propia piel"
F. Nietzsche

Roose Bolton
                En el extremo noreste de Poniente, Bolton es sinónimo de crueldad e inmisericordia. Ni tan solo la Casa Clegane —ahora sabemos que Sandor tiene su corazoncito— lleva a cabo acciones tan reprobables como las de los hombres de Fuerte Terror, la sede de un linaje con un hombre desollado como emblema. Simple y llanamente, los Bolton son los malos de la película, y no será porque no haya donde escoger. Tywin y Cersei son crueles, pero refinados, y si Joffrey es malísimo, no parece que ser genético pues Tommen es muy dulce; Petyr es ambicioso pero no es un serial killer; los Greyjoy viven en un medio muy hostil; los Bolton, en cambio…
                La dinastía Bolton es célebre por el sadismo con que tratan a sus enemigos. Su actual representante, Roose Bolton, es un hábil guerrero que aparenta ser leal a la Casa Stark. Durante los primeros compases de la Guerra de los Cinco Reyes, el hombre de Fuerte Terror, actúa como fiel banderizo de Robb y permite algunas de sus victorias más resonantes. Pero éste aristócrata empieza a vislumbrar la caída en desgracia de los Stark una vez los Lannister se afianzan en Desembarco del Rey con la victoria de Aguasnegras. Roose Bolton, entonces, da un giro decisivo y trama con los Frey y Lord Tywin la destrucción de Robb Stark, que él mismo consuma en la Boda Roja.
La cota de malla de Roosie
Uno de los frames más
suggerentes de la serie
                Lord Bolton ha sido uno de los ocupantes de Harrenhal durante el ciclo de batallas de la Guerra de los Cinco Reyes. Esta fortaleza maldita nos recuerda esa verdad tan antigua y tan turbadora que James George Frazer describió en La Rama Dorada. Los señores sangrientos solo ven periclitar su dominio cuando son sustituidos por alguien peor. Ese alguien peor, en Canción de Hielo y Fuego son los Bolton. Harren el Negro, constructor de Harrenhal, cruel y despiadado, fue aniquilado por los dragones de Aegon el Conquistador. Harrenhal, una vez han muerto los Targaryen, vuelve a ser el escenario de esta ley tan antigua. La fortaleza va cayendo en manos de alguien más cruel y temible que el anterior dominador. Ahí aparece Lord Bolton, con Vargo Hoat haciendo de las suyas. Cuando el norteño se retire para traicionar a Robb Stark llegará Gregor Clegane para vencer y sustituir a Vargo Hoat y a los Titiriteros Sangrientos, a quien aplicará torturas más bestiales aún.
"The Lannister send you regards"
                Desconocemos hasta qué punto la actuación del Bastardo de Bolton ha sido con la complicidad paterna, pero se repite el mecanismo de Frazer en lo que cabe a la sustitución de un rey por el otro. La tradición rígida y feudal de los Stark relevada por la sangrienta invasión de los Greyjoy, a la vez relevada por el más sangriento aún dominio de los Bolton. ¿Será la brutal égida de los Bolton sustituida por el holocausto de los Otros si cruzan el muro?
El paroxismo de la bestialidad que impera en Poniente llega con los Bolton. Si con los Greyjoy llegó el terror al Norte cuando Theon ocupó Invernalia y el Foso Caitlin, ahí se superan los límites de la humanidad una vez Ramsay Nieve destroce a los Hombres del Hierro y se convierta en el dominador de la mitad septentrional de los Siete Reinos.
Typical american joke
¿Y Putin que opina de esto?
                La práctica más repugnante de los Bolton es desollar a los prisioneros. La mantuvieron durante siglos y el advenimiento de Ramsay parece que da un nuevo impulso a las crueldades más características de Fuerte Terror. «Un un hombre desnudo tiene pocos secretos, pero un hombre desollado no tiene ninguno» es una de las frases de Lord Bolton. Roose Bolton manda con mano de hierro su cortijo del Norte, aunque hasta ahora ha estado condicionado por la tutela de los Stark, señores de la zona, y de los que reinan en Desembarco del Rey. Los Bolton son un contrapunto al dominio paternalista de los lobos de Invernalia: su principio de gobierno es la crueldad. Su ley es el terror, una sublimación sangrienta del Leviatán de Hobbes y del rey de Frazer. Solamente con una imposición brutal y acaso con la aplicación de la violencia se puede garantizar el orden. Y en algún momento, mano de seda. Incorporado en la serie por Michael McElhatton, la viva imagen de esta mano de hierro es el propio Roose, con su piel de blanco nuclear (producto del uso de sanguijuelas) y sus ojos vidriosos, que a algunos fans tanto les recuerda a Vladimir Putin. Ciertamente, dos rostros fríos con ojos de color pálido, que dominan tierras gélidas con métodos autoritarios.


                No obstante, Roose Bolton no es un malo unidimensional. Su voluntad de “pacificación” no es abrir las puertas al monopolio de la violencia por parte del poder señorial. Bolton cree firmemente que como señor feudal (con todos los matices para este adjetivo) tiene derecho sobre todo su territorio, pero también el deber de mantenerlo en paz… aunque aplicando los métodos más deleznables. No en vano, su linaje tiene como divisa «nuestras espadas están afiladas» pero Roose recuerda a su hijo la frase «una tierra pacífica, un pueblo tranquilo» y «El poder sabe mejor endulzado por la cortesía». Su sentido del deber es mucho más oscuro que el de Stannis, y quizás es su obligación como señor de Fuerte Terror y su estirpe es la que hace que traicione a Robb Stark puesto que la guerra de este contra los Lannister conducía al Norte a la destrucción. El poder militar y la crueldad, y un ocasional trato afable con los aliados, son los recursos de Lord Bolton, calculador y a veces traicionero. La concomitancia con un monstruo de la Edad Media como Vlad Tepes Drácula no es para nada exagerada. A éste, en Rumanía, se le recuerda aún como cruel, pero eficaz señor de la guerra.
Ramsay Nieve, el bastardo
                El propio Roose tiene una carga muy pesada, su bastardo Ramsay Nieve. Fruto de un “pecado original” —la violación de la mujer de un molinero—, Ramsay crece lejos de su padre que renunció a sacrificarlo porque vio en él «sus ojos». Es en Danza de dragones (ojo, SPOILER) cuando vemos la personalidad de Roose Bolton desde un prisma mucho más trágico. Ramsay, que ha deshonrado la estirpe, es el único pariente que le queda vivo. Su único heredero. Roose perdió a su hijo mayor y teme que Ramsay quizá elimine al que está de camino, en el vientre de una Frey. Lord Bolton tiene una obsesión con el parricidio y quiere evitar derramar la sangre de su sangre y de ahí su drama en no poder controlar al Bastardo. Ramsay Nieve —más tarde legitimado— lleva al límite más repugnante la crueldad  de que siempre han hecho gala los Bolton. Tanta crueldad, que hasta su padre debe pedirle que se detenga. Su hijo es fruto de su crimen y es su propia maldición.
Elizabeth Bathory
                Ramsay —quizá resumen genético y representación metafísica de la maldad de la dinastía— no tiene la sofisticación de su padre. Parece una versión norteña y desbocada de Joffrey, éste sujeto un poco a las convenciones de la corte. El sadismo desaforado de Ramsay podría tener su inspiración el terrible Gilles de Rais (1404-1440), aristócrata francés que después de seguir a Juana de Arco, se encerró en su castillo donde dio rienda suelta a sus tendencias psicóticas, con el asesinato y desmembramiento de centenares de personas, muchos de ellos niños. Un referente para Rais era la crónica de Suetonio Vida de los doce césares, donde se contaban los desmanes de Calígula y Nerón. El asesinato de mujeres jóvenes que practica Ramsay se asemeja quizás más a Elizabeth Báthory, condesa magiar del siglo XVI, que llevó a la muerte a unas 600 chicas con singular sadismo. Joffrey tiene muchos parientes cercanos en la historia real y también en Poniente, un poco más al norte…


Siscu Vilaprinyo
               
               








PD: a Janna @DayneAllyria que lo pidió con insistencia.



Tomado de http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com.ar/

Mi freak favorita y el amor

Domingo, 8 de diciembre de 2013

El Matarreyes y La Doncella: ¿Habrá romance en Vientos de Invierno?


Hace unos días, comentábamos con La Reina Any, en Facebook, la posibilidad de que Martin les tenga preparada una historia de amor al Matarreyes y a La Moza. Aunque en este blog hemos conjeturado sobre posibles contenidos en Winds of Winter, este ángulo no lo hemos explorado realmente. La posibilidad de un romance entre Jaime y Brienne es una inquietud muy legítima para troneros, jaimeras y, por supuesto, shiperos de esa pareja dispareja.

(tumblr.com)


Antes de meternos de lleno en el terreno de la hipótesis, quiero explicar algo. El shipeo es una actividad fantástica y terapéutica, pero también puede ser muy frustrante. En esta era en que las redes sociales nos permiten compartir el “shipping” también recibimos más rápido el garrotazo del desencanto, cuando escritores y productores destruyen nuestras ilusiones románticas.

¿Cuántas lágrimas no se derramaron  cuando Stephanie Meyer separó para siempre a Bella de Jacob? ¿Cuántas palabras de frustración no se han escrito porque Harry Potter no se casó con Hermione o Luna? Yo misma pasé horas de angustia hace unas semanas cuando casi me confirman (como siempre Radio Rumor, única fuente posible) que  los escritores de Revolution podrían convertir a Charlie en “el hijo perdido” de Bass Monroe. Por suerte, en IMDB me recordaron que las edades no calzaban y seria cronológicamente imposible.

Por frívolos y ridículos que parezcan esos temores shiperos  han existido desde siempre. Uno de los pilares del feminismo, Simone de Beauvoir, relata en el primer volumen de sus reminiscencias, Memorias de una joven formal, la fascinación que experimentó al descubrir la amistad de Jo y Laurie en Mujercitas, y la seguridad de que esa amistad cristalizaría en boda. Como por aquel entonces (al igual que en mi época), Mujercitas se vendía en dos volúmenes diferentes a Beauvoir le tomaría un tiempo descubrir que Laurie se casaba con Amy y no con la hermana de ésta, revelación que le causaría una profunda decepción.

Winona y Christian como Jo y Laurie (digitalspy.com)


Tenemos que estar preparados para que no se cumplan las esperanzas forjadas alrededor de la Canción de Hielo y Fuego. Desde el comienzo sabemos que Martin mata a sus personajes, aunque sean protagonistas. Pero de igual manera hace evolucionar a villanos, lleva secundarios a roles protagónicos y resucita cadáveres.

Con esa certeza, aunada a que Ser George jamás mata si no es necesario para avanzar su trama, podemos seguir aguardando momentos satisfactorios y sorprendentes de esta saga. ¿Abarca esa esperanza un romance futuro para Jaime y Brienne? Mi respuesta es afirmativa y la baso en pistas halladas en el texto mismo.

(deviantart.com)


Es evidente que “Juego de Tronos” no le apuesta a ese romance. El año pasado descubrieron nuestro grupo shipero, jugaron con nuestras expectativas porque les convenía, pero eso ya es pasado. A Weiss&Benioff les gusta Brienne como personaje auxiliar, no como heroína de su propio relato. Por eso les creo a los rumores de que abreviarán su historia para dedicar espacio y recursos a otros personajes a los que le tienen más fe. Tengo la impresión de que creen que la hora de Jaime y Brienne fue superada en La Tercera Temporada y ahora querrán darle mayor protagonismo a Dany, Jon y Sansa.

Allá ellos. Lo que nos importa es Martin, y Ser George anda rugiendo más que un león Lannister. El asegura que escribirá la novela que siempre ha planeado, que le importa un bledo lo que hagan en HBO, que sus personajes seguirán la línea que su imaginación ha trazado. Eso es ya un tremendo aliciente para nuestra imaginación “jaimeras”, porque Martin quiere a Jaime  y a Brienne, los respeta como personajes y fue él quien por primera vez se imaginó que ellos (o al menos La Doncella) podrían enamorarse.

(8track.com)


No pretendo saber lo que pasó por la cabeza del autor ni conocer su proceso creativo, el cual solo conocen su mujer, sus gatos, Tata D-s y el mismo, pero puedo aplicar mi entrenamiento de crítica literaria al texto y sacar algunas conclusiones. No sé si Martin comenzó Juego de Tronos a sabiendas que Jaime-mata-niños era un héroe camuflado, o se le ocurrió en el camino. Lo concreto es que al final de Tormenta de Espadas, Mi Sol y Mis Estrellas es tan protagonista como su hermano, y en términos de heroísmo, casi eclipsa a Jon Snow. Creo que Martin tiene mucho que contarnos sobre Jaime todavía y que al Matarreyes lo esperan cien aventuras.

Lo dicho no excluye que La Muerte no tenga cita con Jaime. Puede que él sea el Valonqar, puede que muera de acuerdo a la profecía de Cersei de que dejarán el mundo juntos, puede que lo alcance la venganza de Daenerys o puede que morir sea el único modo en que expié sus crímenes. Sin embargo, estoy casi segura que su fin llegará en la última entrega, no antes.

(gameofthrones.wikia.com)


La muerte de Jaime no descarta la posibilidad de un romance anterior a su deceso. Romance, matrimonio, hasta otros hijos. Mi seguridad se basa en lo ocurrido con otros “asesinados” por Martin. Rhaegar tuvo a Lyanna, Jon (si esta muerto lo que es improbable) tuvo a Ygritte, El Rey del Norte tuvo a su Jayne,  Khal Drogo tuvo a Daenerys, hasta Renly tuvo a Ser Loras. Es como si Martin celebrara la vida otorgándoles suerte en el amor a sus futuras víctimas.

Para mi el amor más solido de esta historia ha sido el de Ned y Cat, y ambos murieron. Incluso hay una justicia irónica en que Lysa Arryn, asesina de su marido, consiga su deseo mas intenso, casarse con el amor de su vida...y que éste la mate. Con lo dicho no me sorprendería que Martin diese esa última felicidad a Jaime. Después de todo es un personaje que nuestro Gordito quiere, tal como quiere a La Moza.



(tumblr.com)


Para Weiss&Benioff, La Doncella de Tarth cumple dos funciones: ser una maquina asesina y servir de acompañante de Jaime. Esas no fueron las funciones que le otorgó su creador. Cuando Martin nos la presenta en Choque de Reyes, lejos estamos de imaginarnos que su historia entroncará alguna vez con la del Matarreyes. Brienne es un personaje desclasado, una freak, a pesar o debido a su condición de guerrera. A través de los ojos de Catelyn vemos la tragedia de La Moza, su vida pasada y su amor por Renly. Es por eso que no creo que muera a manos de Lady Stoneheart, porque debe cumplir su juramento de matar a Stannis.

(Tumblr.com)


Cuando Martin convirtió a Brienne en la protectora de Jaime, no creo que le pasara por la cabeza un posible romance. Pero puedo estar equivocada, puesto que ese sueño de Jaime, antes de rescatarla,  no surge de la nada y su inclusión no es fortuita.


(tumblr.com)


















Quienes hayan leído esos capítulos que circularon por la red del manuscrito original de Festín de Cuervos recordarán que Martin no incluía nada que indicara que La Doncella estaba enamorada. Sin embargo, en su revisión, Martin introdujo todos esos detalles tan románticos que nos muestran a Brienne alucinando con Ser Jaime. Tampoco olvidemos como Jaime recuerda a La Moza, y su encontrón con Puerco Ronnet.

(fanpop.com)


Con lo dicho me parece que Martin ha más que sembrado la posibilidad de una relación romántica entre El Manco y Brienne, La Bella. Aparte que Brienne representa a la redentora, lo opuesto a Cersei, la seductora. Sin saberlo, Jaime ya se debate entre ambas.

(tumblr.com)


Por ultimo, alejémonos del texto y vayamos a una fuente directa. La ficción siempre debe ser analizada en su entorno, que abarca el momento que vive el autor. El contexto personal del escritor siempre influye en su obra. Cuando Martin publica Festín de Cuervos, lleva tres décadas viviendo con Parris McBride, a quien conoce desde hace 36 años y con quien ha convivido desde su divorcio en 1979. Si ese tipo de relación no merece el nombre de “matrimonio” no conozco entonces el significado de la palabra.

Ser George y Lady Martin  (fancueva.com)



En el 2011, año en que se publica Danza con Dragones y sale al aire “Juego de Tronos”, Martin lleva su relación a un nivel más alto. Se casa con Parris ¡no una sino dos veces! Una ceremonia sencilla en febrero, y una boda gigante con motivos celtas en agosto. El hecho de tirar la casa por la ventana a estas alturas demuestra que Martin tenía/tiene dos cosas en la mente: fe en compromiso y fe en el romance. Y es en ese estado mental que ha estado trabajando en Winds of Winter. Lo que nos da esperanzas de que encontraremos evidencias de romance y compromiso en su obra, ¿y qué mejor exponente de esos dos términos que la pareja conformada por El Matarreyes y La Doncella?