sábado, 31 de enero de 2015

20 por José Luis Zárate

20 NOVELAS

DE CF


Hace unos días apareció en Facebook una dinámica fantástica: mencionar tus 20 novelas favoritas de ciencia ficción y etiquetar a 20 de tus amigos. La respuesta fue increíble: obras clásicas, rarezas, autores olvidados y/o menospreciados, discusiones sobre si las obras mencionadas cumplían con los requisitos para ser consideradas CF… En fin, todo un banquete para los aficionados del género y una buena guía para los que quieren adentrarse en ese mundo.

Una lista que sobresalió fue la del escritor José Luis Zárate, pues además de la riqueza de su selección, reseñó brevemente cada una de las novelas.

Por lo que, con permiso del propio José Luis, se las compartimos:

Por supuesto, incluye SPOILERS… Y como la memoria me lo dicta:

El Fin de la Infancia de Arthur C. Clarke

Una utopía triste. Un hermoso sueño de paz y felicidad roto por algo que no se comprende del todo, el destino, el tiempo. ¿Qué es el fin de los tiempos? Nada tan devastador como el fin de la isla que sólo desea crear arte. Clarke logra narrar en forma hermosa la desolación. No puedo dejar de releerla.

 CF1

Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson

Una aventura social, la creación de una sociedad nueva que no puede romper las cadenas con el pasado, una miríada de personajes encantadores y una oda al paisaje. Me encantan las aventuras y me encantan más las no-aventuras, los cientos de páginas dedicadas a pensar en cómo organizar el caos de mil intereses que chocan unos con otros. Hermosa.

CF2

Cita con Rama de Arthur C. Clarke

Una novela de preguntas sin respuestas. De escenarios sin sentido. ¿Qué sintieron los primeros exploradores ante las tumbas vacías de los faraones? Clarke logra transmitirnos ese estremecimiento. Una aventura espacial en donde el sentido de la maravilla está en cada página. Rápida, divertida, misteriosa.

CF3

Duna de Frank Herbert

“No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo.” <<Letanía Bene Gesserit contra el Miedo>> En fin, yo estaba de parte de las brujas Bene Gesserit, pero ganaron otros. C´est la vie. Me fascinó enorme el diccionario de términos galácticos al final y los mil libros que escribió la princesa Irulan de la que sabemos sólo fragmentos. Y eso es lo padre, atisbos de historias más grandes. Me encanta.

 CF4

Un Mundo Feliz de Aldous Huxley

Creo que por los motivos equivocados… Oh, Soma, ¿donde estás? Cine de sensaciones, quiero sentir cada pelito de esa piel de oso que anuncias. El personaje principal, el Buen Salvaje, era una Drama Queen, y esa sociedad dedicada al placer más egoísta y cachondo me caía bastante bien. Recuerdo, sobre todo, la maravilla del montaje en la descripción en las primeras escenas. Aún me gusta.

MUndoFeliz

Matadero Cinco de Kut Vonnegut jr.

El tono lo es todo. Una maravilla estética en la presentación de cada escena. Triste, terrible, divertida. Oh, sí, el autor puede permitirse todos los excesos y todas las vueltas del mundo y no puedes más que seguirlo en este mundo tan realista como extraño. Novela experimental infinitamente divertida, melancólica, triste y extraña. Amo a Vonnegut y sus novelas.

 matadero5.preview1

Mundo Anillo de Larry Niven

Extraterrestres descritos como: Un guerrero gato romano de 2 metros, un titerote de Pierson cuya ética está basada en la cobardía, un montón de efectos especiales, blockbuster de aventuras (o al menos yo así lo leí). Me encantó el vetusto mundo de chatarra que visita Luis Wu y su tropa y las relaciones inter-especies. En Star Trek me moría de la risa cuando se definían como representante de los humanos y aquí pasa lo mismo. Hablan como si cada especie fueran exactamente igual a cada uno de sus miembros, pero bueno… Un divertido placer culpable.

 MUNDO-ANILLO

Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

Nada de lo que pueda decir puede superar esta presentación de Borges: ¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad?

Cr_nicas_marcianas

Carrie de Stephen King

Hablan mucho de las adaptaciones al cine, pero a mí me encanta la novela. Narrada como una crónica mass media. Fragmentos del Selecciones del Reader Digest, de libros, ensayos, reportajes. Un acontecimiento que rompe en dos la realidad tal y como lo narraría esa época antes del internet. Triste porque comprendes a Carrie y quieres que le vaya bien, que sea feliz. Es la derrota del patito feo, creció para poder entonar un canto final de cisne.

02-stephen-king-header

10 Kalpa Imperial de Angelica Gorodischer

Para mí, una de las novelas (fragmentada en magníficos cuentos) más influyentes en mi obra (o eso quisiera pensar). Ésta es la épica del narrador de historias. Conocemos la historia del Imperio Más Vasto Construido por el Hombre, y a la vez somos testigos del poder de quien lo sabe todo: el relator. Un poder que no tiene que ver con Reyes e Imperios sino con los resortes ocultos y las historias secretas que deben ser conocidas. El cuento final revela que estamos en un remoto futuro, pero en realidad no importa. Es una maravilla de la técnica narrativa y la belleza del lenguaje.

CF10

11 El número de la Bestia de Robert A. Heinlein

El tipo era un derechista absoluto, tan absoluto que su Opum Magnum, Tropas del Espacio, parece una parodia (oh, Ley Poe), pero, ah, qué bien escribía. No importa lo delirante de la trama, o que se fuera por las ramas más extrañas que uno pueda imaginar, lo narraba con el brío suficiente para que te cayeran muy bien sus personajes y no te dieras cuenta que ya habían pasado 500 páginas. Esta obra crea el Hamleinverso mediante una máquina que puede recorrer universos alternos incluyendo los imaginados por otros autores. Logra que empatices con los personajes y te importen. De caerte bien, en esta novela te cae bien hasta el auto donde van.

CF11

12 Soy Leyenda de Richard Matheson

Historia melancólica del último hombre en la Tierra, desolada y terrible. Es una crónica de soledad y derrota. La épica de la Caída. Nada tienen que ver las películas con esta novela, en donde toda certeza se desmorona en tus manos. Así deben ser las novelas del Fin del Mundo. La escena final es magistral.

soy

13 Gente del Mundo de Alberto Chimal

Novela fragmentada en cuentos, of course. Antropología ficción, un atisbo de cosmologías, épicas, lógicas, éticas tan diversas como exóticas. ¿Qué tan infinito puede ser el mundo? Tanto como sus filosofías. Una maravilla, simplemente.

 gente

14 La Amenaza de Andrómeda de Michael Crichton

Novela de CF que debe leerse ya como novela histórica. Un virus extraterrestre. La tecnología más moderna de 1970, prefigurando nuestro mundo. Capítulos breves y emocionantes. Se detiene a explicar un código binario, una impresora de puntos, las telas de papel. Aun así, esa idea del virus mortal y el contrarreloj de los científicos para detenerlo será muy influyente. Me encanta aún (y eso que la leí cuando era casi nueva).

 amenaza

15 La Trilogía de H. G. Wells: La Guerra de los Mundos, La Máquina del Tiempo y Los Primeros Hombres en la Luna

Trinidad, Trilogía. Los Temas Fundamentales. Con H. G. Wells abuso de las mayúsculas pero es que no es para menos. No sólo son de lo que habla sino la impresionante forma en que lo hace. El horror de una guerra que no podemos ganar, el futuro que nos ha destruido a todos, la épica de un personaje-narrador que es despreciable. Sus novelas han influenciado de una manera tan potente que se puede decir que es el padre de la CF moderna. Sus mundos son tan potentes que han logrado romper nuestra propia realidad (radio mediante) en un par de ocasiones. Ni Tom Cruise puede hacerlo quedar mal.

 CF15

16 En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft

La desolación absoluta de los polos, una ciudad Mary Celeste, pingüinos anormales, Lovecraft en su máxima expresión dando un atisbo de los abismos y la certeza de que estamos en un borde que se desmorona. Lo que más me gusta es que aun a los monstruos y criaturas aberrantes les llega el peso de tiempo y la muerte, el vacío y el páramo no son exclusivo de lo humano. Una joya.

mont

17 Tiempo de Marte de Philip K. Dick

Estamos asentados en la nada, e incluso lo único que nos decimos nuestro (nuestra soledad y nuestra memoria) pueden no ser ciertos. En ese mundo nebuloso donde la percepción puede significar otra cosa, los universos de Dick contienen abismos subjetivos infinitos. Una escena, de cientos, en esta obra: un alumno contamina las mentes de los maestros y la esquizofrenia avanza oscura sobre el colegio marciano. Terrible y hermosa.

 tiempomar

18 El fabuloso barco fluvial de Philip José Farmer

De la serie del Mundo Río, el segundo libro es el que más me gusta. La épica de los Escritores en un mundo donde toda la humanidad está presente al mismo tiempo. Los misterios del Porqué deben ser resueltos al mismo tiempo en que tratan de sobrevivir en un mundo donde toda civilización es posible y toda organización social puesta a prueba por el entorno. Todos los buenos están aquí y todos los villanos, los monstruos y líderes asesinos. Mark Twain arma su fabuloso barco fluvial mientras protagoniza un estado delirante con los más exóticos acompañantes. La serie empieza bien y acaba muy mal, pero esa épica de la supervivencia me encanta.

 12997-mundo-rio-el-fabuloso-barco-fluvial-philip-jose-farmer

19 Sadrac en el horno de Robert Silverberg

La vida en la corte del último imperio, tan corrupta como el mundo que se cae a pedazos y donde la rutina que incluye viajes subjetivos en el tiempo y biotecnología no le quita nada del vacío existencial. El doctor del Tirano recorre esos tiempos oscuros sin acabarse a decidir si la sobrevivencia de él mismo vale la pena. Lenta y sobrecargada, describe la Nada del Tedio y la costumbre del poder.

sadrac

20 Frankestein de Mary W. Shelley

La creadora indiscutible de la CF. Todo inició con ella. Su criatura no es la cosa bamboleante y monosilábica de Hollywood sino un Ángel Caído que puede devolverle el golpe a su Dios. Obra magnífica e iniciadora. Tan terrible aun como cuando fue escrita. Somos Víctor y la Creatura.

shelley-frankenstein

****

zárate3José Luis Zárate (Puebla, 1966) ha recibido algunos premios nacionales y extranjeros, es autor de muchos libros publicados, muchísimos libros inéditos y más de 10,000 microficciones en Twitter.


tomado de http://www.penumbria.net/20-novelas-de-cf/

No hay comentarios: