sábado, 2 de abril de 2016

Prepararnos para lo impredecible

Laura Ponce ha compartido la publicación de Matias Garreton.
Qué se está haciendo en CF Latinoamericana? Cosas como esta.
"La apuesta de este libro es abrir esa veta de la ciencia ficción que devela con la nitidez exagerada del futuro las crisis que ya se están gestando entre nosotros. Creo que especular con lo inimaginable, dentro de lo posible, es lo único que puede prepararnos para lo impredecible." (Matias Garreton, por la novela "Ideva: Liberación")
Muy pronto, por la editorial chilena Puerto de Escape, del gran Marcelo Novoa
Matias Garreton con Marcelo Novoa.
¡Enviada novela a imprenta con editorial Puerto de Escape! Mientras preparamos el lanzamiento les cuento algo de este mundo.
Investigo sociedades urbanas a tiempo completo. A veces imagino las ciudades que vendrán, y me asustan. Escribo para conjurar estos fantasmas, robándole horas al sueño y abusando de la paciencia de mi esposa e hijo. Tal vez Orwell sintió el mismo tipo de pánico ante el avance militar y totalitario con que se anunciaba la guerra fría, mientras escribía 1984 advirtiéndonos del vigilantismo a lo Gran Hermano, que hoy es superado por la NSA.
Más que un don profético, son experimentos de prospectiva. Observar tendencias fuertes que estructuran el escenario, entretejer otras menos predecibles y especular con lo inimaginable. Sabemos que en un par de generaciones viene una crisis ecosistémica tremenda y es probable que para entonces la concentración del poder y la riqueza domine con más crudeza a grandes masas empobrecidas. Pero no tenemos idea de qué puede pasar cuando la inteligencia artificial supere a la humana.
Este es el futuro de Ideva: Liberación, mostrado a través de los ojos de Paul, Nika y Hung, quienes ven crecer a Zian hasta su encuentro con If, una inteligencia artificial casi divina. Es una novela de intriga, revolución y amor, una odisea iniciática en un mundo que avanza tambaleante, siempre al borde del colapso, con algo de Blade Runner, de Neuromancer o de River of Gods.
La apuesta de este libro es abrir esa veta de la ciencia ficción que devela con la nitidez exagerada del futuro las crisis que ya se están gestando entre nosotros. Creo que especular con lo inimaginable, dentro de lo posible, es lo único que puede prepararnos para lo impredecible.

No hay comentarios: